Embajada en Austria

CANCILLER FAURIE PRESENTÓ EN VIENA LA CANDIDATURA DEL EMB. RAFAEL GROSSI PARA PRESIDIR EL OIEA

El Canciller explicó que Grossi “es un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, y ha ocupado las posiciones más relevantes en la temática a nivel internacional".

El canciller Jorge Faurie participó en la ciudad de Viena de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y destacó que la Argentina “tiene una tradición de más de seis décadas en usos pacíficos de la energía nuclear” que posicionó al país “como proveedor global confiable dentro del sector nuclear y está llevando adelante una serie de proyectos, tanto con socios tradicionales como en nuevos mercados, con reactores de investigación y de producción de radioisótopos, entre otros”.

Durante la Conferencia, Faurie remarcó que la Dirección General de este organismo “requiere antecedentes relevantes y conocimientos muy específicos” y por eso “la Argentina presentó la candidatura del embajador Rafael Grossi”, quien podrá aportar “la experiencia técnica y el liderazgo diplomático necesarios”.

El Canciller argentino sostuvo que “América Latina y el Caribe es la única región del mundo que jamás tuvo la oportunidad de conducir el organismo”, a pesar de ser “pionera en el establecimiento de la primera zona densamente poblada del planeta libre de armas nucleares”.

“Creemos que es la hora de Latinoamérica y el Caribe y tenemos el candidato idóneo para que el OIEA acelere y amplíe la contribución de la energía atómica para la paz, la salud y la prosperidad alrededor del mundo”, afirmó.

Faurie explicó que Grossi “es un diplomático de carrera con más de 35 años de experiencia profesional en el campo de la no proliferación y el desarme, y ha ocupado las posiciones más relevantes en la temática a nivel internacional, siendo Jefe de Gabinete del OIEA y Director General Adjunto para Asuntos Políticos”.

“Esperamos contar con el apoyo de todos ustedes”, afirmó el Canciller argentino frente a los altos representantes de los estados miembros del OIEA, que cada año se reúnen en la capital austríaca para participar de esta Conferencia.

Asimismo, Faurie manifestó su pesar por la muerte de quien fue Director General del OIEA, Yukiya Amano, quien falleció en julio pasado.

Durante el evento, el titular del Palacio San Martín aseguró que nuestro país “domina el ciclo de combustible nuclear y cuenta con un programa nuclear robusto” con tres centrales de potencia en funcionamiento, un reactor de diseño nacional en construcción, numerosos reactores de investigación, capacidades de producción de combustibles nucleares, agua pesada y radioisótopos medicinales.

Además, destacó el rol relevante de la energía nuclear en el desarrollo económico, científico y tecnológico, “en la búsqueda de fuentes de energía limpias, eficientes, sustentables y a precio asequible, además de contribuir a importantes avances en agro, medicina, ingeniería, metalurgia, siderurgia y mecánica”, a la vez que elogió su contribución “al desarrollo de la infraestructura y el empleo”.       

Faurie, quien estuvo acompañado también por el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, calificó a la cooperación internacional como “fundamental” para “expandir los beneficios de la energía nuclear y sus aplicaciones” y se detuvo especialmente en la cooperación entre la Argentina y Brasil a través de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), “una de las más dinámicas y profundas del mundo, un ejemplo inédito y una contribución tangible a la paz y la seguridad internacionales”, así como “uno de los pilares de la integración”.

“La seguridad nuclear continúa siendo uno de los desafíos más generalizados y graves para la seguridad internacional”, dijo Faurie. “Mi país alberga de manera recurrente importantes eventos en materia de seguridad nuclear”, entre los que resaltó el trabajo con el OIEA en la Cumbre del G20 el año pasado.

“La Argentina continuará apoyando activamente las labores de este Organismo y de la comunidad internacional en favor de una energía nuclear segura y no proliferante”, finalizó.

En el marco de la Conferencia de Viena, Faurie mantendrá más de 25 reuniones bilaterales con pares o ministros de carteras vinculadas con energía a fin de presentarles argumentos en favor de la candidatura de Grossi, además de dialogar sobre temas de cooperación bilateral en materia energética.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular