a) Confección de la Venia de Viaje
La confección de la Venia de Viaje no requiere la presencia física del menor en la sede consular, como así tampoco que el mismo se encuentre en jurisdicción de la mencionada oficina;
Será el solicitante de la Venia o Autorización de Viaje quien deberá constituirse en la Representación Consular, de manera que se constate su identidad y su documentación personal, como así también su capacidad para otorgarla;
En tal sentido, el solicitante de la Venia de Viaje (en ejercicio de la patria potestad), deberá presentar documento que acredite identidad y la documentación necesaria que cumplimente los extremos de la autorización mencionada.
En cuanto a la partida de nacimiento original del menor, en caso de no ser presentada, podrá ser constatada con posterioridad por la autoridad con competencia en el país (Dirección Nacional de Migraciones), quien al momento del egreso o ingreso del menor verificará que los extremos indicados en la Autorización de Viaje coincidan en un todo, con la documentación anexa presentada en original ante la autoridad migratoria.
Las partidas extranjeras deben estar apostilladas, traducidas y apostillada la traducción o, en su defecto, ser un extracto internaciona en varios idiomas, con apostilla.
De resultar que la Venia se confeccione sin tener a la vista la partida de nacimiento original del menor, el funcionario consular dejará constancia de ello. En estos casos, se destacará simplemente que se constató identidad, omitiendo indicar que se acreditó fehacientemente el vínculo invocado;
Por otra parte, atento la necesidad de dar cumplimiento al requisito de presentación del original de la partida de nacimiento del menor al momento de egresar o ingresar al país, se incorporará en el cuerpo de la Venia una leyenda que así lo indique .
Las venias originales retiradas en la sede consular tendrán que pasar por el trámite de habilitación de la firma del funcionario consular en la Unidad de Coordinación de Legalizaciones (UNCOL) de la Cancillería (Arenales 819, de 8:30 a 13:30 hrs) o por alguno de los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino.
(!) Se sugiere siempre que el menor viaje solo o acompañado por uno de los progenitores que lleve la partida de nacimiento en debida forma.
b) Remisión de la Venia (sólo en casos urgentes en los que el progenitor que necesita la venia se encuentra en la Argentina)
Se transcribe la venia que se firma en sede consular y, en la Argentina, la persona retira la venia transcripta y firmada por funcionario de la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería (DIGAC).
c) Los aranceles para registrar y percibir son los siguientes.
Confección de venia de viaje: 50 euros
Transmisión por vía cablegráfica en los casos del punto b): 30euros
En casos de trámite urgente, deberá añadirse: 40 euros