Embajada en Austria

ELECCIONES GENERALES 2019

ELECCIONES GENERALES 2019 ¿COMO VOTAR DESDE EL EXTERIOR?

 Descripción: https://cmadr.cancilleria.gob.ar/userfiles/styles/medium/public/elecciones2019_1_0.jpg?itok=m2PC8bS3

Podrán votar en las próximas elecciones generales, los ciudadanos argentinos mayores de 16 años que hayan actualizado su domicilio en el exterior, antes del 30 de abril de 2019 y figuren en el padrón correspondiente al Consulado.

 

Voto en forma presencial:

¿Cuándo?: el 27 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 hs.

¿Dónde?:  Sólo si estás en el padrón de electores del Consulado Argentino en Viena, la votación se llevará a cabo en el Consulado: LUGECK 2/7, 1010 VIENA.

Consultá si estás en el padrón del Consulado en Viena:  https://www.padron.gov.ar/ – opción “Argentinos en el exterior”

 

Voto por correo postal:

Si te registraste hasta el 29 de julio para votar a través de esta nueva modalidad, el plazo para recibir los sobres con los votos en la embajada o consulado expiró el día 23 de octubre.

 Una vez registrado para votar por correo, no podrás votar presencialmente.

 

¿PUEDO VOTAR EN EL CONSULADO SI TENGO MI DOMICILIO EN ARGENTINA?

NO. Sólo podrán votar aquellos argentinos que figuren en el padrón del Consulado Argentino en Viena, no pudiendo hacerlo quienes estén de paso temporario en esta ciudad o que residan en Austria y no hayan actualizado su domicilio en su DNI.

En dicho caso, deberás JUSTIFICAR LA NO EMISIÓN DE TU VOTO por alguna de las siguientes formas: 

En línea: Ingresar al Registro de infractores y adjuntar foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no se encontraba en la Argentina.

Personalmente: Optar por una de estas tres alternativas:

1) Acercarse a la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que se encuentre en el exterior. Encontralos en el Listado de Representaciones Consulares. (En el caso de Eslovenia, se trata del Consulado en Viena).

2) Presentarse a su regreso ante la Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio en Argentina.

3) Dirigirse a la Cámara Nacional ElectoralLeandro N. Alem 232, CABA cuando vuelva al país.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación se recomienda asistir en los días posteriores a las elecciones para evitar largas colas y tiempos de espera.

Tenga en cuenta que las Embajadas y Consulados NO emiten justificaciones de no voto para las elecciones provinciales.

Si la certificación consular es emitida un día distinto de la fecha de la elección, va a tener que adjuntar documentación (pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros) que permita demostrar que estabas fuera del país.

Porque si no pudo presentarse ante una representación diplomática el 27 de octubre de 2019, cuando regreses a la Argentina podrá realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de tu distrito. Para ello hay un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección.

En todos los casos, deberá presentarte con su documento cívico y con los elementos que comprueben que se hallaba fuera del país el día de los comicios.

Será suficiente contar con la constancia de salida/ingreso sellada en el pasaporte o con los pasajes, en caso de haber viajado a algún país limítrofe o de haber utilizado las máquinas de Migraciones Express en el aeropuerto de Ezeiza.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular