Embajada en Austria

EQUIPANDO A FUNCIONARIOS DEL SERVICIO PENITENCIARIO PARA IMPLEMENTAR LAS REGLAS NELSON MANDELA: Grupo de amigos de las Reglas Nelson Mandela

El día 21 de mayo, en el marco de la 28 Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), compartimos con los asistentes a la Comisión, los avances y la participación activa de nuestro país para asegurar y mejorar la aplicación de las Reglas Nelson Mandela en nuestras instalaciones penitenciarias.

En el marco de un evento paralelo organizado por el Grupo de Amigos de las Reglas Nelson Mandela, del cual nuestro país forma parte, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Martín Casares, realizó una intervención sobre las políticas nacionales en la materia, con foco en las poblaciones vulnerables.

Asimismo, el Dr. Casares transmitió las experiencias de la participación de la Argentina en apoyo del curso electrónico de aprendizaje sobre las Reglas Nelson Mandela, varias de cuyas escenas fueron realizadas en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, por un equipo de la ONUDD que trabajó estrechamente con las autoridades penitenciarias y judiciales competentes de nuestro país.

Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos (RM) son los estándares mínimos universalmente reconocidos para la gestión de los centros penitenciarios y el tratamiento de las personas privadas de libertad.  Las Reglas Nelson Mandela fueron aprobadas por unanimidad en diciembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La República Argentina participó activamente en el Grupo Intergubernamental que hizo posible alcanzar las Reglas Nelson Mandela.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular