Embajada en Austria

República Eslovaca

INFORMACIÓN GENERAL Y DATOS ÚTILES

Ubicación: Eslovaquia es un país Centroeuropeo con una superficie de 49.035 km2. Limita al norte con Polonia (541,1 km), al este con Ucrania (97,8 km) al sur con Hungría (654,8 km), al oeste con Austria (107.1 km y al noroeste con República Checa (251,8 km). Los Montes Cárpatos ocupan toda la zona septentrional del país.

Número de habitantes: 5.433.120 (2017)

Capital: Bratislava, 429.564 (2017).

Otras Ciudades Grandes: Košice, Prešov, Žilina, Nitra, Banská Bystrica, Trnava , Trencin.

Idioma oficial: El idioma oficial del Estado es el Eslovaco. Pero también algunas minorías hablan Húngaro, Ucraniano, Alemán y Romaní. También se habla inglés.

Política: Eslovaquia es una República Democrática Parlamentaria con un sistema multipartidista. El Jefe de Estado, desde el 15 de junio de 2019 es Zuzana Čaputová, primera mujer en dicho cargo, elegida mediante voto popular directo por un período de cinco años. La mayoría de las decisiones del gobierno se concentran en el Jefe del Gobierno, el Primer Ministro Peter Pellegrini (en el cargo desde el 22 de marzo de 2018). El Parlamento consta de una única cámara (Národná Rada) de 150 diputados elegidos mediante un sistema proporcional de votos.

Religión: La constitución eslovaca garantiza la libertad de culto. La mayoría de los ciudadanos eslovacos son católicos romanos. Las iglesias protestantes comprenden el resto de la población (Reforma, Luteranismo, Metodismo y Bautismo). Existe también una minoría judía. Hay una minoría de ortodoxos griegos en el este de la República Eslovaca.

Moneda: euro (EUR), válido desde el 1 de enero de 2009.

Clima: El clima es de carácter continental, moderado parcialmente por las influencias marinas en las zonas meridional y occidental. Posee las cuatro estaciones muy bien delimitadas y las zonas más calientes y las más secas del país se encuentran en las llanuras del sur y del este.

Huso Horario: hora central europea CET, (UTC+ 1), en verano CEST (UTC+ 2)

Temperaturas Promedio: En verano desde 16°C hasta 26°C y en invierno desde -3° C hasta 2° C.

Corriente Eléctrica: 230 Voltios.

Telefonía:

El prefijo internacional para las llamadas al exterior -  00

El código internacional de acceso para llamar a Eslovaquia -  +421

Teléfonos Útiles y Sin Costo:

·        Emergencia y/o Urgencias Médicas y Servicio de Ambulancia: 155.

·        Bomberos: 150.

·        Policía: 158.

·        Emergencias ( valido para toda la Unión Europea) :112.

·        Atención en carreteras: 154

·        Información telefónica: 120

COMERCIO BILATERAL ARGENTINA-ESLOVAQUIA

El comercio bilateral entre la Argentina y Eslovaquia rondó los 63,4 millones de USD en 2018. Las exportaciones argentinas bajaron de 51,0 millones de USD en 2017 a 40,2 millones de USD en 2018, las importaciones de productos eslovacos de 29,5 a 23,2 millones de USD, con lo que la balanza quedó superavitaria para la Argentina en 17 millones de USD.

Los principales productos argentinos exportados a Eslovaquia son artículos manufacturados. Representaron el 69,7 % de las exportaciones totales en 2018. El segundo rubro más importante es el de productos alimenticios, seguido por materias primas no comestibles.

Por su parte, las exportaciones eslovacas a la Argentina se concentran en los sectores de vehículos y maquinaria. Siguen artículos manufacturados.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular